¿Qué es un tambor de caída?

¿Qué es un tambor de caída?

Aunque todos hablan de ello en Internet, hay un recordatorio constante de que este instrumento se llama Hang. Si intentas encontrar la expresión hang drum en cualquiera de las publicaciones de Felix Rohner y Sabina Schärer, los fabricantes de Hang en PANArt, será en vano. Y si le preguntas a los jugadores de Hang sobre eso, muchos expresarán una visión crítica.

El término hang drum fue utilizado por primera vez en 2002 por Lark en la mañana, un vendedor de instrumentos musicales, que en ese momento vendía el Hang en los EE. UU. Este nuevo nombre fue una de las razones por las que PANArt decidió terminar las relaciones comerciales con este distribuidor. Una vez puesto en uso, el término se extendió rápidamente, principalmente en las regiones de habla inglesa y en Internet. La combinación de Hang con otro término hizo que fuera más fácil encontrarlo en los motores de búsqueda o en YouTube. Hoy en día, el término generalmente lo usan los músicos que quieren ser conocidos en Internet, o aquellos que primero se encontraron con el Hang en Internet y creen que este es el nombre propio del instrumento.

The Hang no es un membranófono

Hay una serie de razones por las que la expresión hang drum no es adecuada para el Hang. Desde un punto de vista sistemático, no pertenece a la categoría de tambores (membranófonos). El sonido producido por membranófonos se origina a partir de membranas estiradas que vibran. Sin embargo, el sonido de un Hang, así como de un steelpan o un gong, proviene de estructuras metálicas creadas a través de la deformación, compresión, estiramiento y compactación. Siempre que el fabricante del instrumento trabaje con pretensiones del material, como es el caso del Hang, se trata de tensiones compresivas y de torsión en lugar de tensiones de tracción como en el caso de los tambores.

El Hang no es un tambor de acero

El tambor de la caída del nombre se considera a veces como paralelo al steeldrum. Sin embargo, al observarlo más de cerca, esta analogía no es aplicable porque el steelpan, como se llama al instrumento en su país de origen, Trinidad y Tobago, no se llama tambor de acero porque es un tambor, sino porque está hecho de un tambor de acero. En este sentido, el Hang no tiene absolutamente nada que ver con un steelpan. No está hecho de un tambor (barril) y, como tal, tiene un nombre incorrecto.

Tocar la batería es un idioma diferente

Además, teniendo en cuenta la forma en que se juega, el nombre del tambor es totalmente engañoso para un jugador de Hang. Se golpea un tambor típico, p. ya sea con palos o mazos en un tambor, tom-tom o un timbal, o con las manos en una conga, bongo o djembe. Característica en la batería es el golpe sorprendente. Una velocidad incrementada de las manos o del palo intensifica el efecto del impulso sobre la membrana y amplifica el sonido. En las calles y en Internet se pueden ver muchos jugadores de Hang que también usan esta técnica en el Hang. A menudo sucede que cuando el pulgar o los dedos golpean la superficie, el metal se desvía tanto como para causar una fluctuación del tono. Un golpe intensificado, frontal del Hang no conduce a ningún enriquecimiento del sonido como en un tambor, sino que lo ahoga y lo distorsiona. Además, existe el riesgo de exceder el límite de fluencia del material, lo que desactiva definitivamente el Hang.

¿Qué es un tambor de caída?

Tocando el Hang es un masaje suave. Esa no es la manera de capturar la riqueza del sonido de Hang. Esto requiere un juego sin esfuerzo con las manos cerca del metal. Tocando el Hang es un suave masaje y no una sesión de batería.

“Hang drum” no siempre describe el Hang

Con el fin de contrarrestar el uso de Hang como un término genérico, PANArt registró el nombre como marca registrada para instrumentos musicales en muchos países. Sin embargo, el “tambor colgado” todavía se usa ocasionalmente para otros instrumentos. Esto se hace en parte a propósito e incorrectamente por vendedores o músicos para aprovechar la reputación del Hang. Además, las personas que son nuevas en este tema a menudo llaman a todo lo que se parece al Hang Hang.

"Hang drum" no siempre describe el Hang

Por lo tanto, debemos tener en cuenta que “hang drum” se usa a veces para describir uno de los muchos handpans que se lanzaron como reacción al creciente interés mundial en el Hang en los últimos años. Un supuesto “tambor de colgar” también puede ser, de hecho, un tambor de lengua de acero (también llamado tambor de tanque o tambor de madeja). A menudo es necesario un segundo vistazo cuidadoso cuando nos encontramos con el término hang drum en Internet o en otro lugar.