¿Qué son los instrumentos de percusión?

¿Qué son los instrumentos de percusión?

La familia de percusión es la más grande de la orquesta. Los instrumentos de percusión incluyen cualquier instrumento que hace un sonido cuando es golpeado, sacudido o raspado. No es fácil ser un percusionista porque requiere mucha práctica golpear un instrumento con la cantidad adecuada de fuerza, en el lugar correcto y en el momento adecuado. Algunos instrumentos de percusión están sintonizados y pueden sonar diferentes notas, como el xilófono, el timbal o el piano, y algunos están sintonizados sin un tono definido, como el bombo, los platillos o las castañuelas.

Los instrumentos de percusión mantienen el ritmo, emiten sonidos especiales y añaden emoción y color. A diferencia de la mayoría de los otros jugadores en la orquesta, un percusionista generalmente tocará muchos instrumentos diferentes en una sola pieza de música. Los instrumentos de percusión más comunes en la orquesta incluyen timbales, xilófonos, platillos, triángulos, tambores, bombo, panderetas, maracas, gongs, carillones, celestas.

Tímpanos

Los timbales parecen grandes cuencos pulidos o teteras invertidas, por lo que también se los llama timbales. Son grandes ollas de cobre con parches hechos de piel de becerro o plástico estirados sobre sus partes superiores. Timpani son instrumentos sintonizados, lo que significa que pueden tocar notas diferentes. El timbalista cambia el tono estirando o aflojando los cabezales de tambor, que están conectados a un pedal. Timpani es una parte central de la familia de percusión porque son compatibles con el ritmo, la melodía y la armonía. La mayoría de las orquestas tienen cuatro timbales de diferentes tamaños y afinados para diferentes tonos, y generalmente los toca un músico, que golpea los parches con mazos con punta de fieltro o palos de madera. El jugador de timbales debe tener un buen oído porque generalmente necesita cambiar los tonos de los tambores durante las actuaciones.

Xilófono

El xilófono vino originalmente de África y Asia, pero tiene un nombre griego que significa “sonido de madera”. El xilófono moderno tiene barras de madera o llaves dispuestas como las teclas del piano, que el jugador golpea con un mazo. Puede cambiar la calidad del tono utilizando diferentes tipos de mazos (duros o blandos) y golpeando las barras de madera de diferentes maneras. En el fondo de las barras de madera hay tubos metálicos llamados resonadores, donde el sonido vibra. Esto le da al xilófono su brillante sonido de campana.

Hay varios otros instrumentos similares al xilófono, que también son parte de la familia de percusión. Incluyen la marimba, una versión más grande de un xilófono con resonadores de madera o plástico unidos a la parte inferior de las teclas de madera, que le dan un sonido más suave y redondeado, y el vibráfono (conocido como vibraciones), que tiene barras de metal y resonadores metálicos, con pequeños discos giratorios en el interior.

Los discos están conectados a una varilla, que es girada por un motor eléctrico. Cuando se reproduce una nota sostenida sobre las vibraciones y el motor se está ejecutando, los discos crean vibrato, o un tono ondulado. Además, los percusionistas suelen tocar un glockenspiel (GLOCK-en-shpeel pronunciado), que es un xilófono en miniatura con barras de metal en lugar de madera. El percusionista usa mazos duros para tocar el glockenspiel, que suena como campanas tintineantes.

Platillos

Los platillos son los más ruidosos de la orquesta. Son dos discos de metal grandes, usualmente hechos de bronce hilado. Los platillos, que no están afinados, vienen en una variedad de tamaños, desde bastante pequeños hasta muy grandes. Cuanto más grande es el platillo, menor es el sonido que hacen. Los platillos se pueden utilizar para el drama y la emoción, para acentuar el ritmo o crear efectos de sonido delicados. Puedes tocar los platillos golpeando un platillo contra el otro, o puedes usar palos, mazos o cepillos para golpear uno o ambos platillos.

Triángulo

Probablemente jugaste un triángulo tú mismo en algún momento u otro. Es una pequeña barra de metal que se dobla en forma de triángulo y emite un sonido de timbre cuando lo golpeas. Hay muchos tamaños de triángulos y cada uno suena con un tono diferente. Usted juega el triángulo sosteniéndolo en una cuerda y golpeándolo con un golpeador metálico. El tamaño y el grosor del batidor pueden cambiar el sonido del triángulo.

Tambor

El tambor es un tambor pequeño hecho de madera o latón con parches de piel de becerro o plástico estirados sobre ambos extremos de un cilindro hueco. Tiene un conjunto de cuerdas envueltas en alambre que se extienden a lo largo de la parte inferior de la cabeza (la caja), que le dan al tambor su sonido único de “traqueteo” cuando se golpea el tambor. Un pequeño interruptor en el costado del tambor le permite al jugador encender o apagar la caja dependiendo de los requisitos de la pieza. El tambor trampa es un tambor sintonizado, por lo que no suena tonos distintos. A menudo se usa en música militar y es una parte central de cualquier banda de marcha. Los tambores de caja se usan para mantener el ritmo y emitir sonidos especiales, como los tambores. Toca la caja golpeando la parte superior con baquetas, mazos o cepillos.

Tambor de bajo

El bombo, como el contrabajo, es el miembro más grande de la familia de percusión y, por lo tanto, produce los sonidos más bajos. El bombo está construido como un tambor muy grande, aunque sin la trampa; también es un instrumento sintonizado. Toca el bombo golpeando cualquiera de los parches con palos que tienen cabezas blandas grandes, a menudo cubiertos con piel de oveja o fieltro. Puede producir muchos sonidos diferentes, desde el rugido del trueno hasta los susurros más suaves.

Pandereta

¿Has jugado uno de estos? Una pandereta es un pequeño tambor con jingles de metal en los bordes. Tanto el parche como los jingles no están sintonizados. Para jugarlo, lo sostienes con una mano y lo golpeas, lo agitas o lo golpeas, generalmente contra tu otra mano.

Maracas

Maracas viene de México Son cascabeles, a menudo hechos de calabazas (una especie de calabaza), llenos de semillas secas, cuentas o incluso pequeños rodamientos de bolas que los hacen sonar. Las maracas también pueden estar hechas de madera o plástico; el sonido que hacen depende de lo que están hechos. Para jugarlos, los sostienes en tus manos y los sacudes.

Gong

El gong, también conocido como tamtam, es una placa de metal muy grande que cuelga suspendida de una tubería de metal. Tiene un aspecto similar a un platillo y también está sintonizar, pero es mucho más grande y tiene un centro elevado. Para jugarlo, golpeas el centro con un mazo suave. Dependiendo de qué tan duro lo golpees, puedes hacer un ruido ensordecedor o el parpadeo más suave del sonido.

Carillones

Los carillones son tubos metálicos de diferentes longitudes que se cuelgan de un marco de metal. Cuando golpeas los tubos con un mazo, suenan como las campanas de una iglesia. Cada campana suena con un tono diferente.

Castañuelas

Estos divertidos instrumentos de madera vienen de España y se utilizan para puntuar la música con un clic-clack distintivo. Las castañuelas están hechas de dos piezas de madera atadas juntas. Para jugarlos, los sostienes con los dedos y haces clic en las dos piezas de madera juntas. En la orquesta, las castañuelas a veces se montan en una pieza de madera, y el percusionista las toca golpeándolas con sus manos.

Celesta

La celesta parece un pequeño piano vertical y se parece mucho al glockenspiel con su delicado tono de campana. Celestas generalmente tienen un teclado de 49-65 teclas. Al igual que con el piano, usted hace que el sonido en la celesta presionando una tecla con su dedo, que levanta un martillo dentro y golpea una barra de metal. Puede tocar muchas notas a la vez usando ambas manos.